BLOG

MEJORAS EN LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD: LEAN MANUFACTURING

Si te parece interesante, ¡Compártelo!

Lean manufacturing consiste en una serie de pautas, técnicas y actitudes frente al trabajo y los procesos que busca optimizar los recursos productivos de una empresa ya sean en forma de maquinaria, tiempo, mano de obra o materiales. El objetivo del Lean Manufacturing o “Manufactura Esbelta” como también es conocido en muchos países hispanohablantes, es el de eliminar los desperdicios ya vengan en forma de tiempos muertos, capacidades productivas, descuadre de inventarios, desplazamientos o defectos. De esta forma, mediante la aplicación de los conceptos recogidos en el Lean Manufacturing se logra optimizar los recursos disponibles mejorando la calidad, reduciendo tiempos y reduciendo costes.

Los principales conceptos que persigue el Lean Manufacturing son:

  • Calidad perfecta a la primera: búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.
  • Minimización del despilfarro: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
  • Mejora continua: reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información.
  • Procesos «pull»: los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción.
  • Flexibilidad: producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
  • Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.

 

El rotomoldeo es un proceso que requiere un gran consumo energético y de materias primas además de mantener unos procedimientos muy manuales que requieren de mano de obra humana para su ejecución. De ahí que la implantación de Lean Manufacturing en el rotomoldeo sea necesaria para poder seguir progresando y mantenerse competitiva frente a otras tecnologías.

Por otro lado, los tiempos de fabricación de productos mediante moldeo rotacional son lentos comparados con otras técnicas de moldeo como la inyección o el soplado y supone una de las desventajas de esta tecnología y uno de los factores más relevantes a la hora de planificar una serie productiva o de determinar los plazos de ejecución de un proyecto. Es por ello que cobra tanta importancia el saber usar el tiempo adecuadamente y aprovechar cada minuto. Las técnicas de Lean Manufacturing resultan por tanto ser una herramienta muy valiosa ya que ayudan a optimizar los procesos y los tiempos a la vez que se impone una cultura de la calidad que se extiende a todas las partes del proceso productivo.

ABC ROTOMOLDEO ha asumido y practica el LEAN MANUFACTURING de manera efectiva casi desde sus inicios y ahora busca extender las buenas prácticas a todo el sector, con el objetivo de lograr que el rotomoldeo siga creciendo en España y en Europa y asegurar así un futuro próspero para el sector.

Finalmente destacar que éste es el camino con el que logramos mantener la filosofía de ABC ROTOMOLDEO donde la calidad de nuestros productos y el servicio al cliente priman sobre cualquier otra consideración, esforzándonos día a día en seguir mejorando para seguir siendo la solución más fiable y segura en lo que a Rotomoldeo respecta, convirtiéndonos poco a poco en un referente en toda Europa.

Únete a nuestra Newsletter

Recibe información exclusiva sobre eventos y novedades