BLOG

Fabricación de productos en materiales plásticos: ¿Por qué elegir usar plásticos reciclados?

Si te parece interesante, ¡Compártelo!

Existen una gran variedad de ventajas de fabricar productos usando materiales reciclados frente a fabricar a partir de material virgen. A continuación se indican algunos consejos para entender cómo efectuar la industrialización de productos a partir de plástico reciclado.

 

¿Por qué utilizar materiales reciclados?

El reciclaje de los plásticos consiste en recuperar y reutilizar el material de productos en desuso o al final de su vida útil, tratando de no alterar su estructura química para obtener productos con propiedades físicas y mecánicas similares a los fabricados a partir de material vírgen.

  • Interés medioambiental

El principal objetivo e interés en el uso de material reciclado es el objetivo común de proteger el medio ambiente. Este objetivo se logra usando material reciclado porque:

  • 1Tn de material plástico reciclado permite ahorrar de 2 a 3 Tn de CO2 en la fabricación de productos usando polímeros
  • La recuperación y reutilización de los plásticos permite reducir el volumen de deshechos en vertederos y evita su incineración con la consiguiente liberación de grandes cantidades de CO2 y otros gases tóxicos a la atmósfera.
  • Limita el agotamiento de las materias primas de origen y permite un mejor aprovechamiento de las mismas.

  • Calidad

La calidad es uno de los requisitos principales de cada vez más clientes y en el caso de ABC ROTOMOLDEO, es una de nuestras señas de identidad:

  • En ABC ROTOMOLDEO usamos material de origen conocido y trazable y nos aseguramos del origen y pureza del material reciclado que usamos para fabricar para nuestros clientes. Por tanto, se trata de materia que ofrece unas propiedades físico-químicas casi idénticas a las del material virgen y garantizamos la misma calidad tanto en acabado estético como en durabilidad y resistencia que en los productos que fabricamos a partir de material vírgen.

  • Disponibilidad y economía

Los materiales usados en Rotomoldeo son polímeros plásticos que se obtienen como material virgen del refinado del petróleo y son por tanto un producto de la industria petroquímica. Por tanto:

  • Mientras que el material vírgen está sujeto a las fluctuaciones del mercado del petróleo y los hidrocarburos y sufre variaciones en disponibilidad y precio, el mercado del material usado es mucho más estable y la oferta tiene mayor regularidad en disponibilidad y precio.
  • Recirculación: El uso de material reciclado nos permite recuperar y hacer un uso responsable y sostenible de nuestro propio residuo. Esto nos ayuda a reducir el volumen de deshechos producido a la vez que nos permite volver a poner en circulación un cierto volumen de plástico ya usado. Esto contribuye también a garantizar la calidad del producto fabricado con este material ya que disponemos de información exacta acerca de la naturaleza, origen y número de usos previos del material utilizado.

Inconvenientes

  • El material utilizado proviene de gran diversidad de piezas y colores, donde la mayor parte son piezas de uso industrial por lo que predominan los colores oscuros. Es por ello que actualmente, la fabricación de productos a partir de materia prima 100% reciclada está restringida al uso del color negro ya que es el único color que presenta uniformidad.

  • Precio: El coste de recuperación, transporte, triturado, tratamiento y vuelta a poner en circulación del material en ocasiones tiene un coste ligeramente superior al coste de la materia prima vírgen, por lo que en ocasiones el coste final de los productos fabricados con material reciclado puede ser algo superior.

Más información acerca del uso de los plásticos reciclados en ABC ROTOMOLDEO:

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6791008692650221568

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6760208430436237312

PURE RECYCLED – EL RECICLADO 100% DE ABC ROTOMOLDEO

Únete a nuestra Newsletter

Recibe información exclusiva sobre eventos y novedades